Cabal

DEFINICIÓN DE
CABAL
Importante para entender el significado de la palabra cabal es proceder a determinar su origen etimológico. Al hacerlo descubrimos que emana del latín y más exactamente del vocablo “caput”, que puede traducirse como “cabeza”.

Cabal
Cabal es algo ajustado a un peso o una medida. El término permite hacer referencia a la cosa que cabe a otra. Por ejemplo: “Tienes que comprar un artefacto que tenga la medida cabal para este tipo de pared”, “Jorge debe hacer una instalación cabal a las máquinas que desea poner en funcionamiento”.
Este adjetivo también refiere a aquello que es exacto o que resulta excelente en su clase: “Pure Charles es un exponente cabal de lo mejor de la caballería nacional”, “Se trata de un escritor que supone un ejemplo cabal del pensamiento liberal”.
De ahí precisamente que también exista la locución verbal “no estar en sus cabales”. Esta se suele emplear en el lenguaje más coloquial y se usa para expresar que una persona no está cuerda, que tiene cierto aire de locura o que carece de absoluta lógica.

En el sector de los videojuegos, Cabal es el título de varios títulos. El más antiguo data de 1988 y propone dirigir a un soldado que debe destruir bases enemigas. El jugador tiene una visión desde atrás del soldado y maneja la mira de su arma, aunque también puede recoger granadas. El juego se compone de cinco niveles de cuatro pantallas cada uno.

Más moderno resulta Cabal Online, un juego de rol disponible a través de Internet que está ambientado en un mundo de fantasía. El participante puede escoger entre diversos guerreros y hechiceros.
“Cabal”, por otra parte, una novela de Clive Barker que se publicó en 1988. Este relato de terror, cuyo protagonista es un hombre con alteraciones mentales, fue adaptado al cine por el propio escritor.
“Nightbreed” es concretamente el título que se le otorgó a esta menciona producción audiovisual que contó con un interesante elenco de actores, entre los que se encontraban Craig Sheffer, Doug Bradley, Anne Bobby o David Cronenberg.

Actualmente este film está considerado casi una película de culto dentro del género del terror gracias al trabajo de sus intérpretes y también a los aspectos más interesantes de la historia, como es que el protagonista descubra, a través de las sesiones con el psiquiatra, que, además de una patología mental, tiene a sus espaldas el haber llevado a cabo el asesinato y posterior mutilación de un total de once personas.

Cabal, por último, es un sistema de medios de pago que fue creado en Argentina en 1980 y que, en la actualidad, llega a todos los países del Mercosur.

En este sentido, tendríamos también que subrayar la existencia de CABAL Uruguay. Se trata de una tarjeta de crédito empleada en dicho país que se encuentra disponible tanto para usuarios particulares como para empresas de distinta tipología, y que ofrece servicios tales como pago cómodo, compras online, servicio de asistencia, servicio de consulta o incluso planes para poder realizar compras en base a cuotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: