Ábaco

DEFINICIÓN DE
ÁBACO
El término ábaco proviene del latín abăcus. Se trata de un cuadro construido con madera que dispone de 10 alambres o cuerdas dispuestos de manera paralela. Cada uno de estos alambres o cuerdas, a su vez, cuenta con 10 bolas que pueden moverse. El ábaco, por lo tanto, es un instrumento que ayuda a realizar cuentas y cálculos simples.

Ábaco

Era frecuente que, en la escuela, el ábaco se use para enseñar a los estudiantes las operaciones básicas de la aritmética. En el comercio, por otra parte, el ábaco era utilizado para hacer cuentas.
Los historiadores creen que el ábaco fue el primer instrumento de cálculo creado por el hombre. Pese a que no sabe con precisión cómo fue su origen, se estima que los primeros ábacos eran desarrollados con rocas y líneas que se dibujaban sobre el suelo.

En concreto, para muchos el origen de este instrumento de cálculo se encontraría en Asia, y más exactamente en China. Sin embargo, para otros historiadores aquel se hallaría en África pues parece ser que en el Sáhara ya se hacía uso de unos dameros tanto para llevar a cabo el cálculo necesario en las transacciones comerciales como para entretenerse a través de lo que era una serie de juegos tradicionales.

En América, las poblaciones locales que estaban asentadas en el territorio antes de la llegada europea empleaban un tipo de ábaco que se conocía como quipu, cuyas cuerdas podían anudarse de distinta forma para contar o incluso para transmitir mensajes.

La invención de la calculadora y de las computadoras hicieron que el ábaco pierda popularidad, pese a que aún se utiliza en varios países de Asia.

En este sentido, podemos establecer que actualmente en todo el mundo se hace uso del ábaco por parte de los jugadores de billar. Y es que dicho elemento o sistema es el que utilizan para ir marcando los puntos que van sumando cada uno de los participantes de una partida.

Asimismo no podemos obviar el hecho de que este término que nos ocupa se ha unido a otra serie de palabras para dar lugar a una serie de conceptos ya generalizados. De esta manera, también es frecuente el oír hablar de ábaco natural que viene a definir a la mano de cualquier se humano. Una denominación esta que se debe al hecho de que se considera que esta parte del cuerpo es el ábaco más antiguo pues es el que ha permitido realizar cálculos y operaciones matemáticas desde tiempos ancestrales.

De la misma forma, también está el ábaco de lectura que es una tabla que se utiliza para enseñar a leer a los más pequeños o el ábaco pitagórico que es aquel que se emplea para llevar a cabo tareas de multiplicación matemática.

Las islas Ábaco, por su parte, se encuentran al norte de las Bahamas. Se trata de un archipiélago formado por las islas Pequeña Ábaco, Gran Ábaco y una importante cantidad de islas y cayos de escasa dimensión. Su principal sostén económico es el turismo. Las islas Ábaco tienen cerca de 13,000 habitantes, siendo Marsh Harbour su ciudad más importante.

En la arquitectura clásica, por último, un ábaco era una especie de tabla cuadrada que se situaba sobre el equino y que coronaba el capitel, funcionando como asiento al arquitrabe y protegiendo la decoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: