Resultados de conteo rápido se darán a las 22:30 horas

Resultados de conteo rápido se darán a las 22:30 horas

Resultados de conteo rápido se darán a las 22:30 horas

Los consejeros exponen que las encuestas de salida tienen muy poca capacidad predictiva en cuanto a resultados cerrados. SUN / Y. Xolalpa

No se podrán dar a conocer resultados de la contienda federal antes de las 20:00 horas

Lorenzo Córdova dará a conocer datos provisionales de nueve mil 450 casillas para diputados federales

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2015).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer a las 22:30 horas el resultado del conteo rápido aplicado en nueve mil 450 casillas de las más de 148 mil programadas para instalarse en todo el país, referente a la votación de la elección para diputados federales de mayoría relativa.
En sesión permanente del Consejo General, el consejero Ciro Murayama Rendón explicó que se tomará en cuenta el resultado del acta de escrutinio y cómputo de la casilla electoral, lo que hace de ése un ejercicio científico y riguroso.

De tal suerte que “para dar a conocer un adelanto de la votación nacional y de la conformación de la Cámara de Diputados, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informará hacia las 22:30 horas”, afirmó Murayama Rendón.

Aclaró que no se podrán dar a conocer resultados de la contienda federal antes de las 20:00 horas -hora del centro- para no incidir en la contienda que se desarrolla en estados como Baja California, Baja California Sur o Sonora.

Recordó que queda estrictamente prohibido difundir por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer las preferencias en los tres días previos a la elección o antes del cierre de la misma.

“La ley establece que los resultados no pueden darse a conocer en tanto la ciudadanía está ejerciendo su derecho al sufragio, es decir no es válido que se adelante resultados, protecciones, inferencias mientras se está votando precisamente”, indicó.

El consejero electoral puntualizó que con ello se busca que “no sean usadas esas herramientas estadísticas para tratar de incidir en el curso de la elección en marcha”.

Respecto a la elección federal de diputados, que es la única contienda simultánea en todo el país, subrayó que “no se puede dar a conocer ningún resultado antes de las 20:00 horas, hora del centro”.

Planteó que si bien a las 18:00 horas la votación concluye en buena parte del territorio nacional para esos mismos cargos estarán sufragando para diputados de mayoría relativa los ciudadanos con huso horario diferente, es decir en Baja California, Baja California Sur o Sonora.

Ciro Murayama llamó a respetar el cierre de las casillas de acuerdo con el huso horario correspondiente en los 16 estados con comicios concurrentes.

De ahí que “sí se puede dar a conocer resultados, por ejemplo en la ciudad de México, a las 18:00 horas porque los habitantes del último huso horario no participan en la elección del Distrito Federal, Querétaro o Nuevo León”.

En ese marco llamó a los representantes de los partidos políticos a la responsabilidad en el uso de los resultados.

Expuso que las encuestas de salida tienen muy poca capacidad predictiva en cuanto a resultados cerrados porque su fuente de información son los dichos de los ciudadanos después de votar.

“Ahí donde haya elecciones competidas y algún candidato se declare ganador con base en encuestas de salida estamos ante un actor político que no está siendo responsable. Yo les pido que no traten de adelantar vísperas declarándose ganadores con un instrumento tan poco confiable”, enfatizó.

Otro es el caso de los conteos rápidos porque la fuente no son dichos de los ciudadanos sino votos depositados, contados y asentados en actas de escrutinio y cómputo, añadió el también integrante de la Comisión de Fiscalización.

Murayama subrayó que en las elecciones locales únicamente el estado de Sonora hará conteo rápido para la elección de gobernador, y el Distrito Federal, en el caso de las 16 jefaturas delegacionales.

“Fuera de eso, los conteos rápidos que estemos conociendo y las encuestas de salida estarán a cargo de particulares”, aclaró.

Sea también esta ocasión para hacer un llamado a los particulares para que en caso de que tengamos elecciones cerradas la responsabilidad y la acompañe las horas clave que siguen a la conclusión de la votación”, insistió el consejero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: