Inicia la apertura de casillas en Jalisco

Inicia la apertura de casillas en Jalisco

 

Desde temprana hora los funcionarios de casilla comenzaron el armado de urnas para comenzar la votación a las 08:00 horas.

EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Hay cinco millones 513 mil 11 jaliscienses registrados para votar
En 2009, sólo votó el 52.02% de los electores jaliscienses
Se podrá votar hasta las 18:00 horas en más de nueve mil casillas que se instalarán en la entidad

 

A partir de las 8:00 de la mañana, comenzaron a abrir las nueve mil 278 casillas que el INE y el IEPC prevén instalar en Jalisco en las que los ciudadanos renovarán a los miembros del Congreso local y las 125 alcaldías.

Además en nueve estados de México se eligen gobernador y en todo el país se renuevan 500 diputados (300 de mayoría y otros 200 de representación proporcional).

El horario para acudir a votar es hasta las 18:00 horas. Las personas que se encuentren formadas a la hora de cierre sí podrán emitir su voto. Mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad tienen preferencia y no tendrán que hacer fila.

A partir de las 20:00 horas del domingo comenzarán a fluir datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, donde podrás consultar el avance del conteo rápido de cada sección y municipio.

Sin embargo, será hasta el miércoles 10 de junio cuando las autoridades electorales emitan el reporte oficial de los candidatos electos.

Información de utilidad para el votante

Para conocer la ubicación de tu casilla, da clic AQUÍ e ingresa el número de sección que aparece al frente de tu credencial para votar en el espacio al final de esta nota.

Si deseas saber si tu credencial está vigente y aparece en la Lista Nominal de Electores del INE, puedes consultarlo AQUÍ.

Para conocer a tus candidatos a diputados federales por Jalisco, o por cualquier otro Estado, puedes consultar AQUÍ la lista del INE.

El INE ofrece un mapa donde además de ubicar cualquier casilla a nivel nacional, puedes consultar dónde habrá casillas especiales en caso de que estés fuera de tu lugar de residencia. Aunque en ese caso, sólo podrás votar por diputados federales. Consulta AQUÍ el mapa.

EL DATO

En Jalisco hay cinco millones 513 mil 11 electores registrados que podrán votar en estas elecciones para elegir a 39 diputados locales, a 125 alcaldes y a diputados federales.

En las últimas elecciones intermedias, en el año 2009, sólo cinco de cada diez jaliscienses emitieron su voto. El IEPC reportó una participación del 52.02% de los electores, el nivel más bajo en el Estado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: