Los ingresos petroleros de México se desploman 43.7%

Los ingresos petroleros de México se desploman 43.7%Los ingresos petroleros de México se desploman 43.7%

Los ingresos petroleros de México se desploman 43.7%

La caída del precio del crudo y una menor producción impactan en las finanzas públicas del país; el déficit fiscal crece 227% anual, aunque se compensará hacia final del año, dice Hacienda.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los ingresos petroleros de México sufrieron un desplome de 43.7% entre enero y abril de este año, derivado de una caída en los precios y una menor producción, informó este viernes la Secretaría de Hacienda.

El país ingresó por este concepto 233,599 millones de pesos (mdp) desde los 402,755 mdp del mismo lapso del año pasado.

“Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, 46.9 dólares por barril (dpb) comparado con 92.3 dpb durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo en 7.4% respecto año anterior; así como por el menor precio del gas natural en 28.4%”, explicó la dependencia en su Informe de Finanzas Públicas.

Por su parte, los ingresos no petroleros subieron 26.5%, para sumar 1,184 mdp, impulsados por la recaudación de impuestos.

Los ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) treparon 24.7% (486,874 mdp); los del Impuesto Especial a Producción y Servicios subieron 341.5% (a 123,900 mdp); mientras que lo recaudado por Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 0.5% (a 231,808 mdp).

“Estos resultados se explican por el efecto de las disposiciones tributarias y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria”, indicó Hacienda.

Los ingresos totales fueron por 1.4 billones de pesos, pero se registró gasto de 1.5 billones.

El déficit fiscal a abril (que incluye ingresos por 6,000 mdp de las entidades bajo control presupuestario directo) es de 121,600 millones de pesos, 227% más que los 37,200 millones registrados en igual lapso del año pasado.

“Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año”, argumentó Hacienda.

En cuanto al gasto, el programable registró un avance de 9.1%, a 1.2 billones de pesos. El no programable trepó 27%, a 80,403 mdp.

“En el periodo enero-abril el gasto de inversión física aumentó 5.7% en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes aumentó 18.4% real. Esto contrasta con la caída de 3.7% real del gasto en servicios personales durante el mismo periodo”.

Al cierre de abril de este año la deuda neta del Gobierno federal era de 4.38 billones de pesos, monto superior en 24,700 millones de pesos a lo registrado al finalizar 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: