El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 12 de Abril 2015

El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 12 de Abril 2015

El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 12 de Abril 2015

El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 12 de Abril 2015

 

DOMINGO DE LA MISERICORDIA

La humanidad no encontrara ni tranquilidad ni paz hasta que se vuelva con plena confianza a mi Misericordia…” (Jesús a Santa María Faustina, vidente y apóstol de la
Divina Misericordia).
¡CONFIANZA! He aquí el gran reclamo de Jesús en esta devoción… “Arden en mi las llamas de la Misericordia”, dice el Señor, y “Yo quiero derramarla en el corazón de los hombres”. Se queja dolorosamente de su desconfianza: “La falta de confianza lastima mis entrañas. Me aflige mucho más aun desconfianza de las almas elegidas. A pesar de que mi amor es inextinguible, no confían en Mi…”. Para consolación de los más grandes pecadores ordena a Sor Faustina escribir lo siguiente: “Los mayores pecadores, ellos antes que los demás, tienen derecho a la confianza en el abismo de mi Misericordia. La mayor consolación la recibo de aquellas almas que se confían en mi Misericordia.

A ellas concedo gracia por encima de sus deseos. No puedo castigar a aquel que, aun siendo gran pecador, y el peor de todos, se confía a mi bondad: lo justificare en mi inescrutable e inmensa misericordia”.
Escribe que cuanto más grande es su miseria, tanto mayor derecho tienen a mí Misericordia. Llamo a todas las almas a la Confianza en el insondable abismo de mi Misericordia, porque deseo salvarlas a todas. La fuente de mi Misericordia ha sido abierta para todas las almas con el golpe de la lanza en la Cruz. No he excluido de ella a ninguna.

Sentido del concepto “Misericordia”: la palabra “misericordia” pertenece a aquella constelación de palabras que tiene como sol a la palabra “amor”. Más precisamente, en hebreo proviene de la palabra “taham”, que significa “útero-seno materno”; y la palabra misericordia significa entonces originariamente el apego que la madre siente por el fruto de sus entrañas. Podríamos traducirla por “entrañabilidad”, es decir, apego que la madre tiene por lo que reconoce como fruto de sus entrañas.
Permanentemente, la historia de la salvación nos muestra a Dios como dotado de esta cualidad materna que es el apego por lo que ha engendrado.
Característica fundamental de este apego es ser un amor totalmente gratuito. Más aún: este amor es el que hace ser al hijo. La madre es misericordiosa con el hijo desde el momento en que lo desea, cuando aún no existe. Es un amor que la hace prepararse como cuerpo, como templo, como casa para su hijo, con un amor totalmente gratuito, que no depende del mérito del hijo, sino que brota de la más íntima profundidad de la madre: de sus entrañas.

Pero hay algo más: la misericordia se da exactamente en el momento en el que el amor de la madre se encuentra con la fuerza del mal, de la infidelidad, de la traición y del error del hijo; y entonces, confrontándose con esa realidad vuelve a sus orígenes, y encuentra alii la suprema capacidad de ser más fuerte que la debilidad: “La misericordia es el segundo nombre del amor; es el nombre que el amor asume cuando se encuentra con la fuerza del mal, y esto es verdad, cualquiera sea la situación que concretamente se da.

Pensemos, por ejemplo en una madre que ve a su hijo equivocarse, huir vagando e incluso arremeter contra ella. No es que ella no sea capaz de juzgar el mal que ve en él; al contrario: a ella la hiere y le pesa más que a nadie. Y sin embargo, vuelve una y otra vez a aquella raíz de su maternidad, a esas entrañas que aman su fruto anticipadamente a cualquier merito, de forma tan indestructible que no cede al olvido, sino que es capaz de un amor nuevo, más fuerte: del segundo nombre del amor!; “Te he amado antes de que existieses, te amé cuando eras bueno, cuando eras una inocente creatura; y de allí extraigo fuerzas para amarte aún más ahora que recibo de tu vida el golpe del egoísmo, del mal, del pecado, de la enfermedad, de la muerte”.

Todo esto significa misericordia, solo a nivel terminológico… (Evidentemente, bien diversa de la “lastima”; o la “pena”). A nivel teológico, hay algo muy importante que aclarar: cuando decimos que Dios es misericordioso no lo decimos porque Dios mira al mundo, en el cual existe el apego de una madre por su hijo, y se propone hacer algo semejante, algo más aún. Sino porque El desde siempre sabe que es la misericordia, porque la misericordia es su naturaleza paterna. Existe un seno materno-paterno de Dios; de un Dios que esta entrañablemente, es decir, misericordiosamente apegado al Hijo desde la eternidad. Y desde allí comienza este admirable intercambio sobre la tierra. La misericordia toma el peso de toda la experiencia humana. Esto sucede especialmente desde el momento de la Encarnación.
El Perdón es el método habitual con el cual se comunica la misericordia. El perdón, dado que es un plus que uno no encuentra en si mismo, comienza a funcionar, incluso, cuando yo no teniéndolo me pongo delante de Dios y digo: “dame la gracia de tu perdón” y “dame la gracia de perdonar. El perdón es el método de la misericordia de Dios.

Pbro. Omar Alberto Sarmiento García
VAYAN A MI VINA AIRRADIAR LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
Carta Pastoral de Nuestro Sr. Obispo
+ Sigifredo Noriega Barcelo

 

La Iglesia, por otra parte, también se identifica con Bartimeo en la necesidad que tiene de gritar al Señor Jesús que pasa por los caminos de la posmodernidad. Sin miedo al que dirán, debe ser humilde y gritar repetidamente ¡Señor, ten compasión de mi!, al no encontrar con prontitud caminos para responder a los desafíos de nuestro tiempo. Solo su Señor le hará recuperar la visión de la fe y la pasión por cumplir con alegría la misión en tiempos de complejas cegueras. La iglesia no solamente tiene la tarea de presentar a Jesús a los ciegos de nuestro tiempo; ella también necesita de su señor para mirar con ojos compasivos y misericordiosos a la gente que espera palabras de aliento y ser curada. En este sentido decimos que, cuando la
Iglesia evangeliza, es evangelizada.

NECESITADOS DE LUZ
Jesús escucha el grito de todos los ciegos; Bartimeo grito y fue escuchado, a pesar de quienes querían callarlo. Su persistencia dará frutos a su tiempo. Jesús le llama y lo hace a través aquellos que están más cerca de él, tal vez los mismos que estuvieron callándolo. El ciego pone de su parte. Esta dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para recuperar la vista, para creer. Al principio oye ruidos; poco a poco ira identificando que el que se acerca a su vida de oscuridad es Jesús, luz del mundo.

Aunque Bartimeo había invocado a Jesús con ideas no del todo claras, supo abrirse a su encuentro. El grito y la asistencia de quienes lo acompañan lo van a ayudar a aceptarlo sin condiciones. Jesús, por su parte, después de escucharlo, le pregunta ¿Qué quieres que haga por ti? Y el milagro de la luz acontece.

¿No será esta la misión de la iglesia en los nuevos escenarios y contextos? Jesús sale al encuentro para curar todas las cegueras.
Nosotros, discípulos modelo 2014, confesamos que nos hemos encontrado con Jesús. Como iglesia misionera estamos llamados a salir al encuentro de los que gritan y a anunciar que el Reino de Dios está presente, que Jesús también hoy, sale al encuentro para curar todas las cegueras.

Ante los nuevos desafíos es momento de volver a ver la realidad con la mirada compasiva de
Jesús, de liberar la novedad del Evangelio y de reavivar en nuestras comunidades su paso Salvador. ¿Qué quieres que haga por ti? Es también la pregunta de los pastores a su iglesia zacatecana. Ha llegado el momento de escuchar y ser humildes, para asumir sus exigencias y responder ayudados por quien es la fuente de toda luz.
1.-SEÑALES DE VIDA.
• Tulimic de Ramos, lunes 13 a las 11:00 a.m.
• Los Veliz, lunes 13 alasl2:30p.m.
• Barrio de Chihuahua, lunes 13 a las 6:00 p.m.
• Barrio de Tlaxcalita, martes 14 a las 6:00 p.m.
• San Nicolás, miércoles 15 alas 11:00a.m.
• Saucillo, miércoles 15 a las 12:30 p.m.
• Sagrada. Familia, miércoles 15 a las 6:00 p.m.
• Cofradía, sábado 18 a las 4:30 p.m.,
• Hepazote, sábado 18 a las 6:00 p.m.
• Asilo, lunes 20 a la 1:00 p.m.
• Canoas, martes 21 a las 6:00 p.m.

2.- Catecismo para adultos. Miércoles 15 a las 7:00 p.m. En el Santuario de San Nicolás.

3.- jueves Eucarístico Tercero. Adoración al Santísimo en San Nicolás, les corresponde a los Barrios: Acaponeta, Refugio, Tlaxcalita y Pastor 5:00 a 7:00 p.m. Renovación
4.- Escuelita de Formación para Catequistas domingo 19 de Abril a las 11:00 a.m. en el
Santuario de San Nicolás. No faltes, te esperamos
El guardián Perfecto

Un hombre se introdujo en la huerta de un vecino para robarle maíz. Llevo consigo a su hijito para que hiciera el papel de guardián y le avisara si se aproximaba alguien. Antes de comenzar, verifico que no hubiera nadie en los alrededores.
Miro a un lado y luego al otro. Al no ver a nadie, se disponía a llenar la bolsa que llevaba consigo, cuando de repente el niño exclamo:
– ¡Papa, te olvidaste de mirar en otra dirección!
Suponiendo que se acercaba alguien, guardo rápidamente la bolsa y le pregunto a su
Hijo en voz baja:
-¿Donde?
Este le respondió:
– ¡Te olvidaste de mirar hacia arriba!
Al padre le remordió la conciencia, tomo a su hijo de la mano y emprendió el regreso a casa, sin el maíz que había planeado robar.

La conciencia es la luz de la inteligencia, es la que sabe distinguir el bien del mal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: