El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 22 de Marzo 2015

El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 22 de Marzo 2015
El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 22 de Marzo 2015

El Ciprés – Parroquia de San Luis Obispo de Colotlán 22 de Marzo 2015 .pdf

Domingo V del Tiempo de Cuaresma

En el Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma, nuestro Señor nos habla del misterio de la vida y del secreto de la fecundidad espiritual: «Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto». Es la necesidad de morir para tener vida. Este tema nos introduce directamente en las celebraciones de la Pascua, que estamos ya para conmemorar y revivir dentro de una semana: el misterio de nuestra vida a través de la muerte de Cristo.

El domingo pasado escuchábamos decir a Jesús que como la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado también Él para darnos vida eterna. Y hoy vuelve a afirmarlo sin rodeos: «Y yo, cuando sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». Nuestro Señor tenía muy presente esta hora suprema de su vida, y sabía que había venido a la tierra precisamente para cumplir esta misión. Es más, siente una santa ansiedad por que llegue cuanto antes el momento de nuestra redención, como lo diría en otro lugar: «Yo he venido a traer fuego a la tierra, ¿y que quiero, sino que arda? Tengo que recibir un bautismo de sangre, ¡y que angustia hasta que se cumpla!» (Lc 12, 49 – 50). Pero, a pesar de su conciencia mesiánica, la sensibilidad humana de Jesús no deja de experimentar una profunda turbación interior en el duro trance de su pasión: «Ahora mi alma se siente turbada, y ¿qué diré? ¿Padre, Líbrame de esta hora? ¡Pero es para esta hora para la que yo he venido! Padre, glorifica tu nombre». Muchos teólogos han visto en estas palabras de Cristo, con gran razón, como una anticipación de lo que sería su agonía en el huerto de Getsemani. Pero nuestro Señor no se echa para atrás. El «ofrecerá su espalda a los que lo golpeaban y sus mejillas a los que le arrancaban la barba»-como diría el profeta Isaías, refiriéndose a los sufrimientos del Siervo de Yahveh [Is 50,6)-. Y, contrariamente a lo que nosotros pudiéramos pensar -si juzgamos según los criterios del mundo- es en esta humillación
suprema de su pasión y de su muerte en cruz cuando llega al culmen de su «glorificación».

 

¡Sólo quien contempla este misterio con fe puede llegar a comprenderlo! De lo contrario, es un absurdo. Por eso la cruz fue piedra de escándalo para los judíos y locura para los paganos; pero poder, sabiduría de Dios y salvación para los cristianos (I Cor 1, 22-25]. Si nosotros no queremos escandalizarnos ni rebelarnos cuando nos visite la cruz y el sufrimiento en nuestra vida -y todos tenemos nuestras horas de amargura y de dolor, todos!- necesitamos la fe ante este misterio. Solo si nos abrazamos con fe y con amor a Cristo Crucificado, seremos capaces de vivir con paz y serenidad nuestra propia existencia.
Porque solo la cruz, aceptada con fe, con humildad y dócil resignación, como Jesús y como María Santísima, dará sentido a nuestro dolor y a toda nuestra vida. Este es el misterio de la fecundidad y de la grandeza del cristianismo: por la muerte llegamos a la vida, por el sufrimiento al gozo, por la cruz a la resurrección. Es esta la lección más importante que nos ha dado Jesucristo con su Pasión y la fuerza necesaria para seguir sus huellas, recorriendo su mismo camino. Este es el poder de nuestra fe, el que vence al mundo y nos da vida eterna. ¡Te adoramos, oh santísimo Cristo y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo!
Pbro. Omar Alberto Sarmiento García

 

VAYAN A MI VIÑA A IRRADIAR LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
Carta Pastoral de Nuestro Sr. Obispo
+ Sigifredo Noriega Barcelo

Sabemos de las dificultades de todo ciego, no solo le vienen de fuera por desconocer la realidad, sino también de dentro, por los miedos e inseguridades que pueden ser tan paralizantes como las dificultades externas. A nuestra Iglesia le sucede lo mismo, las dificultades le vienen de dentro y de fuera. En todo caso, como Bartimeo, necesita atender las voces de los que le gritan y abrirse a la novedad que le ofrece su Señor que no se cansa de pasar por los caminos de la historia, Bartimeo, aunque estaba en una situación de

Jesús transforma la historia en historia de salvación desventaja, supo aprovecharla oportunidad. La Iglesia, aunque sufre la crisis por la que atraviesan las instituciones que han sostenido y sostienen la cultura occidental, tiene el potencial de ‘ver’ y ponerse en el camino de la renovación para cumplir su misión.

Nuestra Historia es de Salvación

Si Bartimeo remedio su situación aprovechando la oportunidad del paso de Jesús por su vida, también la Iglesia ilumina su situación reencontrándose con Jesús que transforma su historia, en historia de salvación. Nuestra Iglesia ha vivido momentos y periodos de oscuridad debido al pecado del mundo que ha anidado también en sus estructuras y en el corazón de sus hijos. Sin embargo, siempre ha confesado que la misericordia de Dios es eterna, su presencia amorosa
le garantizan que todo puede ser sanado desde la raíz y orientado como tiempo favorable.

«Desde esta perspectiva, podemos leer la historia de nuestra diócesis como el paso salvífico de Dios en todos los acontecimientos que nos han dado identidad. Nuestra historia es de salvación no una simple cronología de hechos, o la memoria de personajes importantes. En los más de 450 años de caminar en la fe, hemos experimentado la salvación de Dios; él ha sido nuestro bien. Él nos ha conducido acompañándonos, incentivándonos y obrando maravillas constantemente en su Iglesia, a pesar de sus fragilidades y limitaciones. Estamos orgullosos de nuestra historia, pero, sobre todo, agradecidos por lo que el Señor ha hecho de nosotros a través de nosotros, siervos inútiles.

Reconocemos con gratitud la Iglesia edificada por el pueblo de Dios

La historia de salvación que se ha venido escribiendo a lo largo de los años, es gracias también a la respuesta generosa de muchos de Nuestra Diócesis ha dado frutos abundantes nuestros hermanos que, con su trabajo creativo y generoso, amaron y edificaron la Iglesia. Se trata de miles de agentes de Pastoral provenientes de todo el pueblo de Dios: laicos responsables y comprometidos; religiosos y religiosas ejemplares; ministros ordenados y quince Obispos, incansables y visionarios. La visita del Papa Juan Pablo II (hoy santo] a Zacatecas, ha sido un acontecimiento cargado de gracias, alegría desbordante y esperanza en la historia reciente de nuestra Iglesia particular.

Desde el inicio nuestra Diócesis ha sido como una Vid bien plantada que ha ido cultivándose, floreciendo y dando abundantes frutos para la Iglesia y la sociedad. Tres frutos sobresalen en estos últimos 150 años: el arraigo, el vigor y la fortaleza. Arraigo, como continua afirmación de la propia identidad; vigor, como fuerza y lozanía para seguir creciendo; fortaleza, como capacidad de soportar y superar adversidades y persecuciones sin abdicar de la propia misión. La vid frondosa de la vida diocesana se ha seguido enriqueciendo con nuevos pastores, Parroquias, fundaciones, movimientos laicales y modalidades de pastoral. La vid sigue en pie, crece, abre surcos y plata nuevas cepas.
EJERCICIOS CUARESMALES

Ejercicios para Niños del 23 al 27 a las 5:00 p.m. en sus Centros de Catecismo
1.-SEÑALES DE VIDA.
• Canoas, martes 24 a las 6:00p.m.
• Barrio Tochopa Jueves 26 a las 6:00 p.m.
• Barrio el Refugio, viernes 27 a las 6:00 p.m.
• Mesa de Flores, sábado 28 a las 4:30 p.m.
• Hepazote, sábado 28 a las 6:00 p.m.

3.- Catecismo para adultos. miercoles 18 No hay

4.- jueves Eucarístico Cuarto. Adoración al Santísimo en San Nicolás, les
corresponde a los Barrios: Soyatitlan, Tochopa, San Lorenzo y Chihuahua.

5.- NO HAY BAUTISMOS. Domingo 29 de marzo y sábado 04 de abril
AUXILIARES DE SEMANA SANTA EN RANCHOS (Marzo-Abril 2015)

COMUNIDAD GRUPO RESPONSABLE
Aguajes Pre-bautismales Esther Huizar Martinez
Bajio de Tochopa Renovacion Ana Maria Huizar Perez
Casallanta Adoracion Nocturna Juan Carlos Martinez A.
Cienega Adoracion Nocturna Juan Carlos Martinez A.
Cofradi’a Jornadas Ilse Estefania Gaeta
Dolores Renovacion Ana Maria Huizar Perez
Hepazote Jornadas Ilse Estefania Gaeta
Mesa de Flores E.V.C. Ines Flores
Presa de Perez Cursillos Maria Elena Mota
San Antonio de Lajas Escuela de la Cruz Martin Lares Muñoz
San Nicolas Escuela de la Cruz Martin Lares Muñoz
Santiago Movimiento Familiar Amparo y Fernando Mejia
Saucillo Arco Iris Mireya y Abel Alcaraz
Sauz Tostado Jornadas Ilse Estefania Gaeta
Tulimic de Guadalupe Movimiento Familiar Amparo y Fernando Mejia
Tulimic de Ramos Escuela de la Cruz Martin Lares Munoz
Tulimic del Rosario Escuela de la Cruz Martin Lares Munoz
Los Veliz Arco Iris Mireya y Abel Alcaraz
Parroquia Gpos. Juveniles Pbro. Miguel Aleman C.

 

Deja un comentario