No es un volcán…pero la tierra arde en sus entrañas

No es un volcán...pero la tierra arde en sus entrañas

No es un volcán…pero la tierra arde en sus entrañas

 

Cuando vi estas imágenes pensé inmediatamente que se trataba de lava, pero no. Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad apareció en 1971 durante unas obras de prospección de gas por geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron después de prenderle fuego. Desde entonces arde sin pausa y brinda un sobrecogedor espectáculo. Aún no se sabe cuándo se apagará.

En el interior del pozo, un fuego abrasador arde desde hace décadas, en un incendio que parece no tener fin. Lo llaman “La Puerta del Infierno”, y la verdad es que, si pensamos en ese averno siempre sometido a altas temperaturas pues el término no es nada descabellado.

El pozo de Darvaza no es obra de la Naturaleza, sino que se trata del inesperado resultado de una prospección de gas ubicada en el gran desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km²,1 es muy rico en petróleo y gas natural. soviética llevada a cabo en la década de 1970. Un grupo de geólogos que perforaban buscando gas natural, tropezaron con una gruta subterránea provocando el desplome de la excavación. Con el fin de recuperar el material perdido decidieron prenderle fuego a los gases que emanaban del pozo, para extinguirlos.

Tendrían que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, pero sigue encendido, y ardiendo desde 1971; es decir, hace más de cuarenta años. El intenso calor que emana del cráter sólo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: