Encuesta Intercensal 2015

Encuesta Intercensal 2015

Encuesta Intercensal 2015

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el propósito de actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido entre los censos de 2010 y 2020, realizará en marzo de este año la Encuesta Intercensal 2015. El objetivo es generar información estadística que proporcione estimaciones sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del territorio nacional, así como diversos indicadores sobre sus características principales.

Un aspecto de los trabajos de planeación de la Encuesta, fue identificar las necesidades de información de los usuarios y poner a su consideración los objetivos, las metas, el contenido temático, las bases metodológicas y las estrategias generales, para diseñar un proyecto a la altura de los requerimientos de información del país.

Por lo anterior, del 1° de abril al 30 de junio de 2014, se efectuó una consulta pública en Internet y se llevaron a cabo reuniones y foros con representantes de instituciones de los sectores público, académico, privado y social, donde se presentó la metodología y el contenido temático de la Encuesta.

Se realizaron 42 reuniones de trabajo en todo el país, en las que se contó con la participación de más de 1 500 personas, siendo así la consulta pública más amplia que ha realizado el INEGI. Se recibieron múltiples propuestas, sobre todo respecto a las preguntas que, en opinión de los usuarios, deberían formar parte del cuestionario.

Debido a que se recibieron propuestas de numerosas variables, y para poderlas probar en instrumentos de captación que resultaran funcionales, fue necesario integrarlas en dos versiones de cuestionario, mismos que se dieron a conocer a los usuarios del 11 al 15 de agosto en el sitio web del INEGI con la intención de recibir comentarios. Con base en esta nueva consulta, se realizaron ajustes a los dos cuestionarios y, en octubre de 2014, se aplicaron en una prueba piloto en diversos municipios de cinco entidades federativas del país.

Para seleccionar las variables que fueron sometidas a prueba y, posteriormente, incluirlas en el cuestionario definitivo de la Encuesta Intercensal 2015, se consideraron uno o más de los siguientes criterios:

  • Son relevantes para la definición de la política pública a nivel nacional, entidad federativa y municipio o delegación.
  • Son factibles de responder por un informante de la vivienda, debido a que las entiende y conoce los datos de los demás integrantes y, además, porque no precisa consultar documentos o interrogar a cada persona.
  • Pueden ser aplicadas correctamente por un entrevistador bien capacitado y no se necesita especializarlo en uno o varios temas.
  • Determinan, intervienen o explican el comportamiento de otras variables.
  • Dan cuenta de los principales fenómenos que se busca conocer sobre un tema determinado y no implican integrar varios reactivos para su correcta captación.
  • No requieren hacer indagaciones longitudinales.
  • No existen otras fuentes de información.
  • Constituyen una primera aproximación a fenómenos poco estudiados, pero no profundizan en sus características.
  • No involucran percepciones respecto de fenómenos exógenos al hogar y a la vivienda.

Así, como resultado de la consulta pública y de las diferentes pruebas realizadas, se definió el cuestionario definitivo de la Encuesta Intercensal 2015 que se publica en este sitio. Se acompaña del documento que describe las características generales del proyecto.

El INEGI reitera su agradecimiento a todas las personas, instituciones y organismos que participaron en las consultas, pues ello enriqueció ampliamente el contenido y las características metodológicas de la Encuesta Intercensal 2015.

Encuesta Intercensal 2015 - Wixarika

Encuesta Intercensal 2015 – Wixarika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: