Las Artesanías

Las Artesanías-Color Vivo de Jalisco

Las Artesanías-Color Vivo de Jalisco

Color Vivo de Jalisco
Espíritu es la palabra que distingue a las artesanías de Jalisco, es en ellas en donde la magia se vuelve obra que decora y muestra la vida de todo un pueblo; son elementos que plasman historias gracias a la habilidad de su artesano creador.

En barro, cerámica o metal, madera, papel o cristal, las artesanías son parte de la vida cotidiana; ollas, jarrones, esculturas, muebles y flores son muestra del talento jalisciense. Desde la figura más sencilla hasta la finura de un trabajo de la más alta calidad, las creaciones son irresistibles. Las artesanías de Jalisco son refugio para los amantes de lo bello, sus tonos y texturas engalanan el sitio donde se encuentren, su presencia motiva las sensaciones porque son piezas fantásticas que nos hacen recrear armonía.

EI recorrido por el arte en la tierra del tequila comprende lugares que son cuna de estos ornamentos. Reconocidos internacionalmente, Tlaquepaque y Tonalá, atesoran el arte en su máxima expresión, es por eso que son considerados los centros artesanales más importantes de México. Sin embargo, el derroche de belleza artesanal se extiende hacia otros poblados como Sayula, con sus famosos cuchillos y navajas; Zocoalco de Torres, por sus equipales; Colotlán tiene maravillosos trabajos de piel para la charrería; en Talpa de Allende el chitle -especie de látex- sirve para hacer figuras pequeñas, muy vistosas; Teocaltiche tiene la fama de elaborar el juego de ajedrez tallado en hueso, así como flores y otras figuras; también están los jorongos de Jocotepec, las faldas, tejidos y fajas de Tuxpan, así como los manteles deshilados y pepenados en San Juan de los Lagos.

Chápala, por supuesto, no puede faltar, en Ajijic el arte goza de distintas manifestaciones artísticas, desde pintura y escultura hasta telares preciosos. Parte esencial de este digno trabajo son los indígenas; los collares, pulseras y coloridas figuras en chaquira son muestra presente de la creatividad artesanal del noroeste de Jalisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: