Choque de culturas

Choque de Culturas

Nunó Beltrán de Guzmán fue un hombre que queriendo emular las glorias de Cortes, se aventuro a la conquista de los pueblos del occidente de México a fines de 1529 y l0 hizo con métodos de presión tan inhumanos, que la misma historia dice que ni las hordas de Atila derramándose sobre las tertiles campiñas de Italia, causaron tan graves daños como las huestes de Nunó de Guzmán en las tierras que el mismo nombre más tarde como Nueva Galicia.

Este capitán español y su gente salieron de la ciudad de México el 21 de diciem­bre de 1529 y fue hasta tres meses después cuando apareció por Tonalá y de ahí mando a sus subalternos, por distintos rumbos del territorio con la misión de que le informaran calidad y temple de las gentes y también, características de la tierra.

Pocos lugares de los recorridos por Nunó no padecieron la pena de verse veja­dos y humillados, en el mejor de los casos: esclavizados e incendiadas sus moradas, en el peor de ellos.

Mucho dice la historia sobre la irrupción de Nunó y su ejército en las tierras nuestras, mucho fue también su afán destructivo y si nuestros pueblos salvaron su dignidad, no se debe sino a las muestras de amistad que esta gente del norte de Jalisco y sur de zacatecas, les brindaron.

Ofrecer resistencia al conquistador era pecado de suma gravedad y esto, unido al disimulo, enardecían el ánimo del cruel Nunó y si para rematar encontraba de­solado el pueblo y la gente huyendo de miedo por los cerros, montaba en cólera tal, que ni sus principios sólidamente católicos le impedían gozar, cual iracundo Nerón, del espectáculo que ofrecían aquellas humildes chosas al arder y ennegrecer de humo los cielos siempre claros de la comarca. Así con varios pueblos, sin embargo, con ninguno de los de nuestra región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: