La cultura del norte de Jalisco

La cultura del norte de Jalisco

Colotlán indigenaEn los tiempos de pre-conquista, el norte de Jalisco y sur de Zacatecas, pocas manifestaciones de cultura se hallan en sus pueblos, sin embargo, tumbas de tiro se han encontrado -aunque saqueadas- lo que indica que hasta estas alturas alcanzo esa influencia cultural que al parecer vino del sur. La Historia de Jalisco, Tomo 1, pag. 209, dice:
Por otro lado, la cultura del norte de Jalisco guardo parentesco con movimientos más norteños, ubicados estos ya plenamente en los estados de Durango y Zacatecas. Aquí alcanzo esta tradición sus manifestaciones más elaboradas y complejas en la llamada cultura chalchihuites que se patentiza sobre todo en el Clásico y en la cultura Malpaso -La Quemada- de exteriorizaciones posteriores.
Para bastantes autores con buenas bases, dichas culturas funcionaron como eslabones en la trasmisión de muchos rasgos mesoamericanos y occidentales, a los grupos del sureste de Estados Unidos: transfiriéndoles también, claro está, elementos de su propia formación.
Las civilizaciones de las tumbas de tiro, en particular las de Jalisco influyeron asimismo en La tradición norteña. Esta se manifiesta par las esculturas huecas, los caracoles, espejos y demás materiales encontrados en Cerro Encantado y el Cañón de Bolaños.
Incluso tumbas de tiro han sido descubiertas en El Teul y zonas más septentrionales de Zacatecas, aunque para desgracia saqueadas.
No estaba pues el norte de Jalisco en un grado cultural tan bajo que merezca por eso crítica mordaz, ya por el 600 o 700 después de Cristo se tiene en estos rumbos una cultura incipiente, todo lo cual se deduce de sus vasijas, esculturas y cerámicas. De hecho en el occidente de México solo la cazcana -a la cual pertenecía Colotlán- y más hacia el noroeste Sinaloa, presentan este tipo de antigua arqueología.
En otro orden de cosas investigadores modernos, afirman que de aquí del norte de Jalisco, salieron los pobladores del valle de México y Morelos. La historia de Jalisco, T. 1, pag. 219 dice:

Diremos que los toltecas provenían, para poblar el valle de México y Morelos, probablemente del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.
Sea como fuere aquí estamos y nuestro antiguo pueblo Colotlán también, su nombre entreverado en las raices de una vieja toponimia, al igual que todos pueblos que le pertenecieron en el lejano ayer y que aun entrado este siglo siguieron perteneciendo. Todos ellos llevan en su nombre, el sello de garantía de ser pueblos que aun antes de que llegaran los españoles, existían. Veamos algunos nombres:

Nombres antiguos

En 1160 apareció en escena la séptima tribu nahuatlaca o azteca, entraron Topia, Guadiana, Zacatecas, Juchipila, El Teul, Nochistlan, Tlaltenango, Juchipila y todas las localidades intermedias.
A su paso por estos y otros lugares desalojaron a sus primitivos pobladores empezaron a llamar a los puntos conquistados, como les pareció mejor, según la fisonomía que tuviera el lugar y obviamente en su idioma.
Así por ejemplo al ver un lugar donde encontraron hormigas grandes y ponzoñosas, les pareció bueno llamarle AZQUELTAN, al igual que al mover una piedra y otras más encontrar bajo estas, alacranes en abundancia, no pudieron menos que decir aquí se llamara Colotlán
Los eruditos en cuestiones de lingüística nahuatl surgieron más adelante conocedores de los requiebros del idioma indígena, dijeron lo que en la tabla encerrado esta:

Azqueltán Sobre los hormigueros- Ibarra, Lugar de hormiguero- Arreola
Colotlán Lugar de alacranes- Leduc, Lugar dedicado al dios viejo- Arreola

Huejotitlán Entre los sauces- Ibarra, Junto a los sauces Mendoza Entre los calabazos- Munguía
ChimaItitán Entre los escudos- Munguía
Huejuquilla Saucito- Munguía
Huejucar Lugar de sauces- Huerta
Mamatla Junto a lo que se lleva a cuestas- Munguía
Mezquitic Dentro de los mezquites- Munguía
Mixtón León pequeño, gato- Munguía

Temastián EI maestro- Huerta, Lugar donde se enseña- Munguía
Totatiche En la casa de mi padre- Huerta
Tepetongo En el cerro pequeño- Huerta
Tepezapote Cerro de zapotes- Munguía

(Cuando se hace referencia a HUERTA como autor del significado de un lugar, se quiso decir Nicolás Valdés Huerta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: