México Indígena en el Corazón de Jalisco

BOLETÍN DE MEDIOS CDI/IAJ/CEI 180808
COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

18 de Agosto de 2008

Al jefe de la sección cultural y de espectáculos,
periodistas y reporteros gráficos:

Breve resumen: CONTINÚA DESDE EL 9 DE AGOSTO, Día Internacional de los pueblos indígenas. Programa Cultural: México Indígena en el Corazón de Jalisco 2008 MUSEO REGIONAL DE LA CERAMICA, TLAQUEPAQUE, JALISCO. Gastronomía-Textiles-Indumentaria decorativa-Danzas-Talleres
Educativos-Cestería-Música- Alfarería-Tradición Oral-Cantos-Dialogo- Poesía

Invitan: Triqui, Purépechas, Otomís, Nahuas, Mixtecos, Mazahuas y Wixaritari, Indígenas migrantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las instituciones CDI, IAJ, CEI, del 8 al 24 de Agosto del 2008. (Adjunto algunas fotos del evento) TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS.

Con motivo de la conmemoración del 9 de Agosto Día Internacional de los pueblos indígenas, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Jalisco-Colima, El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y la Comisión Estatal Indígena (CEI) en coordinación con los artesanos indígenas que viven y trabajan en la ZMG, han venido realizando desde el pasado
9 de Agosto, en el patio del Museo Regional de la Cerámica en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el programa cultural “México Indígena en el Corazón de Jalisco”

En este contexto se invita a la población en general a reflexionar en torno al tema indígena en México.

Durante este programa cultural se podrá apreciar la riqueza cultural de los indígenas que viven en la ZMG de Guadalajara los cuales mostrarán su talento artístico aplicado en sus diversas manifestaciones creativas, quienes además compartirán su cultura con los visitantes a través de actividades participativas dirigidas a toda la familia. Estas actividades son presentadas cada fin de semana, siendo el pueblo anfitrión quien de tema a todas las actividades, además de una muestra (con venta) diaria de los 7 grupos étnicos con 20 espacios ubicados en el patio lateral del Museo Regional de la Cerámica (MRC) además en la sala “Méx.I.Co. Jalisco” se mostrara una selección de los mejores trabajos de cada uno de los artistas comenzando del 9 al 24 de agosto del presente año.
Para complementar se presenta la Sala Temática “Jalisco: sur Indígena” la cual nos da un panorama cultural de la actualidad indígena en el sur del estado y parte de Colima, área de la reserva de Manantlan y territorio cultural Náhuatl.
El programa Cultural “México Indígena en el Corazón de Jalisco” se realiza por segunda ocasión como una alternativa para generar nuevos espacios donde apreciar la riqueza cultural de los indígenas migrantes que viven y trabajan en la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la vinculación con distintas instituciones públicas y privadas con las cuales se propongan actividades culturales, así como espacios para la exposición y venta de los productos característicos de cada pueblo indígena, en combinación con la exhibición de actividades culturales que ofrecen un panorama más amplio de la riqueza cultural indígena, lo cual nos acerca a valorar e identificarnos más con el patrimonio cultural original de nuestro país.

Para saber más de Los pueblos indígenas de México:
La nación mexicana, presenta un panorama social altamente diversificado. Los pueblos indígenas son quienes más contribuyen con su patrimonio a la riqueza de la nación. Estos pueblos están integrados por más de 12 millones de personas, que constituyen más de la décima parte de la población mexicana , distribuidos en cerca de 20 mil localidades, representan la mayor riqueza de la nación y son los que más aportan en recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, a pesar de ser los más pobres de los mexicanos.
En 12 entidades se concentran 5.4 millones de Hablantes de Lengua Indígena (HLI), los restantes 678 000 están diseminados en el resto de los estados.
803 son los municipios indígenas en México. Aunque en 2 330 de 2 428 municipios se registraron HLI en 1995.
México ocupa el octavo lugar en el mundo, entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas.
En México se hablan más de 100 lenguas, de las cuales los pueblos indígenas aportan a esta riqueza cuando menos 60.
Nuestro país tiene una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Los mexicanos indígenas poseen, en las regiones en las que viven, una superficie que abarca la quinta parte del territorio nacional.
El 70% de los recursos petroleros se extrae de yacimientos marinos y terrestres del trópico mexicano. Los más importantes corresponden a los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, en municipios con una fuerte presencia indígena.
Las principales presas hidroeléctricas del país: La Angostura, Malpaso, Chicoasén, Aguamilpa y Presidente Alemán se ubican y abastecen de agua de los territorios indígenas.
Los ejidos y comunidades agrarias en municipios indígenas tienen en propiedad el 60% de la vegetación arbolada, principalmente de bosques templados y selvas húmedas y subhúmedas. Los pueblos indígenas son los principales conservadores de nuestros recursos naturales.

Los pueblos indígenas aportan el 67% de su población ocupada a las actividades agrícolas, mientras que el resto de la nación sólo colabora con menos del 22% de ella.
Las principales áreas naturales protegidas se encuentran en municipios indígenas. Muchas de ellas, son territorios sagrados y ceremoniales, con zonas arqueológicas que los pueblos indígenas reclaman como suyas.

Acerca del 9 de agosto:
Fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Celebración que se lleva a cabo desde 1995, el mismo año en que se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que tuvo como meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, la educación, la salud y el medio ambiente.
El 9 de agosto marca el aniversario de la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención, de Discriminación y Protección a las Minorías de la Organización de las Naciones Unidas, grupo de trabajo que se reúne desde 1982.
En Jalisco desde años recientes se ha venido conmemorando, con el afán de llamar a la ciudadanía en general a reconocer las culturas indígenas y promover un nuevo dialogo, el año pasado se firma la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas marcando un hito en la historia contemporánea indígena y ahora la festejamos a través de este programa cultural que ofrece una ventana al México Indígena en el Corazón de Jalisco.

Algunas características de la población indígena en Jalisco.

De acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 realizado por el INEGI y a las proyecciones de población elaboradas por Conapo, a junio de 2008 se estima que hay 70 mil 304 indígenas en el estado, de los cuales 35 mil 264 son hombres y 35 mil 40 son mujeres, y juntos representan el 1.01% de la población de Jalisco. Se considera población indígena a las personas que habitan
un hogar cuyo jefe(a) y/o cónyuge habla alguna lengua indígena.

La población indígena se encuentra dispersa en todo el estado, aunque sólo hay 244 localidades donde más del 70% de la población es indígena y en ellas viven 12 mil 629 pobladores. De estas 244 localidades, 243 están catalogadas con alta o muy alta marginación en 2005. Esto se refleja en que en promedio el 44.3% de las personas de estas localidades es analfabeta; el 95.8 de las viviendas tienen piso de tierra, mientras que el 94.3% no tiene energía eléctrica. En cuanto a los municipios del estado en los que vive la población indígena, destacan los seis de la zona metropolitana de Guadalajara, en donde en 2005 residían 49 mil habitantes indígenas, y representan el 71.6% del total. También destaca el caso de Puerto Vallarta, donde había 3 mil 801 pobladores indígenas en 2005. Mención especial merecen Mezquitic (11 mil 430 indígenas) y Bolaños (2 mil 769), debido a que en estos municipios hay una presencia indígena predominante. Respecto a las lenguas que habla la población indígena, se tiene que en 2005 un total de 42 mil 372 personas mayores de cinco años hablaban alguna lengua indígena, de los cuales la mayoría, el 93.2%, también hablaban español. Por lo tanto, los que sólo hablan lengua indígena son el 6.8%, que corresponde a 2 mil 856 personas.

Entre los no hablantes de español la mayoría, el 95%, son huicholes. Por el monto de hablantes, las tres principales lenguas indígenas en Jalisco son el huichol, con 12 mil 941 hablantes; el náhuatl, con 7 mil 664 y el purépecha, con 3 mil 186. Estos tres grupos representan el 56.1% del total de hablantes de alguna lengua indígena. Otras lenguas importantes por su monto son las lenguas mixtecas, con mil 698 hablantes; lenguas zapotecas, con un mil 152 y otomí, con mil 89.

Fuente: http://coepo.jalisco.gob.mx

ACERCA DE LA ARTESANIA:
Las artesanías se definen como productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos, pueden emplearse herramientas mecánicas, siempre que la contribución manual directa del artesano sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas, estos productos pueden ser utilitarios, estéticos, artísticos, creativos, decorativos, funcionales, tradicionales, significativos, de índole cultural y simbólicos por razones religiosas y sociales.

Adaptado de la definición de productos artesanales
contenida en el Simposio Internacional Sobre
“Artesanías y el Mercado Internacional:
Comercio y Codificación de Aduana”
UNESCO/CCI, Manila, Filipinas, octubre de 1997

Además de las exposiciones que permanecerán abiertas hasta el 24 de Agosto, se invita cordialmente a la población en general, a que este próximo sábado asistan al siguiente programa:
Pueblos Purépecha, Mazahua y Otomí
Sábado 23 de Agosto
Inauguración 12 horas (AL MOMENTO QUE EL SOL ESTE EN EL ZENIT)
-Protocolo oficial
-conferencia magistral
-Muestra cultural de los purépechas, mazahuas y otomís
-Primera Gran Subasta de arte Indígena
-Convivio y degustación de la cocina indígena
-Primer Taller: Colorea la cultura Purépecha 04:00 PM cupo límite de 20 participantes
-Segundo Taller: Colorea la cultura Mazahua 05:00 PM
Domingo 24 de Agosto
-Primer Taller: Colorea la cultura Purépecha 11:00 AM
-Segundo Taller: Colorea la cultura Otomí 1:00 PM
Notas: El Domingo se Cierra a las 4 PM. Según asistencia se abrirán nuevos talleres
Cierre General del Evento.
MUSEO REGIONAL DE LA CERÁMICA
Independencia 237, esquina Alfareros
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
Tel. 3635-5404
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas

Para mayores informes favor de comunicarse con:

Arq. Francisco Javier Cornejo Rodriguez
Director de Vinculación Artesanal
Instituto de la Artesanía Jalisciense
González Gallo 20, Guadalajara, Jal
Tel: (33) 30 30 90 70 terminación 72, 73 y 74

Lic. María Guadalupe Arredondo Ochoa
Coordinadora de Cultura Indígena y Secretaria Técnica
del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena.
Tel: 30 30 98 02, 03 y 04 Jesús García 720, colonia El Santuario
Guadalajara, Jalisco, México.

DI. José Carlos Escobedo Arce

Coordinador del Programa Cultural
“México Indígena en el Corazón de Jalisco 2008”
Encargado de Difusión y Promoción Intercultural
Delegación Jalisco Colima
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Av. Alemania •1751 Col. moderna
CP 44650 Guadalajara, Jalisco.

Tel 38 11 90 36 y 38 11 90 44
ext. 111 fax 115
Cel 333 104 09 78
jcarlos.escobedo@cdi.gob.mx sauceofdesign@gmail.com

Baile Mixteco

[ad#adsense336x280]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: