Colotlán

Colotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de

Colotlán

Escudo

Localización

Colotlán
Jalisco

Bandera de México México

Superficie: 505.15 km²
Población (2005): 17,557 habitantes[1]
Cabecera: Colotlán
Latitud: 22° 12′ N
Longitud: 103° 18′ O
Altitud: 1,550 msnm
Pdte. municipal: Enrique Álvarez de la Torre (PAN)
Codigo INEGI: 025
Sitio web: Sitio oficial
Municipios de Jalisco

El municipio de Colotlán está ubicado en la región norte del estado de Jalisco, en México. El municipio cubre un área de aproximadamente 505 kilómetros cuadrados y queda ubicado en las coordenadas 22°12′N 103°18′O / 22.2, -103.3, a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

Colotlán limita al noroeste con el municipio de Santa María de los Ángeles, también al noroeste y el sureste con el estado de Zacatecas y al suroeste con el municipio de Totatiche.

Tabla de contenidos

<!–
//

[] Historia

El nombre Colotlán significa “lugar de alacranes” en Náhuatl. Antes de su conquista española, la región quedaba habitada por varios grupos indígenas tal como los tepecanos (tepehuanes), guachichiles y zacatecas (grupos nomádicos a quienes los españoles y mexica referían como chichimecas). Estos grupos estaban en un estado de guerra continua con los caxcanes que habitaban la región al sur. Los primeros españoles de llegar a la región en 1530 llegaron bajo la dirección del capitán Pedro Almíndez Chirino, quien reportó que la región quedaba básicamente inhabitada. Las atrocidades de las expediciones enviadas a la región por Nuño Beltrán de Guzmán llevaron a un cacique indígena de la región llamado Zacatecas a aliar los varios grupos indígenas para resistir la incursón española en la Guerra del Mixtón en 1540.

En 1546, el gobernador de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate mandó a Juan de Tolosa a la región y este hombre pudo convencer a los grupos indígenas locales de aceptar la presencia militar de la Corona Española y evangelización, otorgando regalos extravagantes a sus líderes.

[] Población

En el 2005, el municipio de Colotlán contaba con una población de 16 404 habitantes. De éstos, 11 874 vivían en la cabecera municipal de Colotlán y el resto en localidades rurales. Entre las localidades rurales (conocidas como ranchos) están Tulimic de Guadalupe, Tulimic del Rosario, Dolores, Los Huizares, Soyatepec, El Refugio, El Carrizal y El Epazote.

[] Economía

Colotlán contaba con un total de 6,008 individuos económicamente activos en el año 2000. El sector manufacturero emplea a la pluralidad de esta población (30.6 por ciento), seguido por los sectores comerciales (mayoreo y menudeo) 13.6 por ciento, mientras que la agricultura y ganadería 12.0 por ciento.

La industria más importante es el piteado, produciendo más de 4 millones de pesos en 2004 y empleando miles de personas. El piteado es una artesanía en la cual se borda el cuero con hilo de pita. La pita es una fibra obtenida de la planta de “Pita” (Aechmea magdalenae), un producto forestal no maderable (PFNM) que se extrae de una bromelía terrestre cuyo hábitat corresponde a las selvas altas perennifolias del sureste de México. Su distribución abarca también países de América Central y Venezuela, Colombia y Brasil en el norte de Sudamérica. También figuras, formas y dibujos en artículos de piel tales como botas vaqueras, cintos, carteras, bolsas y monturas. La producción, comercialización y exportación de estos productos son una de las principales fuentes de ingreso para familias colotlenses.

Muchas familias dependen de las remesas enviadas por familiares que residen y trabajan en Estados Unidos. Los miles dólares que son recibidos a diario son parte de la economía del municipio y, como en muchos otros municipios mexicanos, son indispensables para la supervivencia en comunidades y pueblos donde las oportunidades económicas escasean.

[] Descripción Física

[] Orografía

Su superficie presenta zonas planas (38%), y zonas accidentadas (30%), con alturas que van de los 1,750 a los 2,500 metros sobre el nivel del mar. También hay zonas semiplanas (32%). Existiendo estribaciones de la sierra El Carrizo y la mesa del Peñasco Prieto; al poniente se encuentran el cerro del Mirador, cerro de las Peñas y El Peñasco Andino; al oriente y suroeste se encuentran los cerros: El Chichimeca y La Boquilla y al sur están las estribaciones del Pichón. Cédulas Municipales

[] Hidrografía

Sus recursos son hidrológicos son proporcionados por los ríos: Jerez, Colotlán y Cartagena. Los Principales arroyos son: Chicona, Agua Caliente, El Refugio, San Pedro y Epazote. Cuenta con la presa de Los Pérez y las lagunas: Grande, El Sauz y Carrizalillo. Cédulas Municipales

[] Climatología

El clima es semiseco en otoño, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.6°C, con máxima de 28.9°C y mínima de 12.3°C. El régimen de lluvias se registra en junio y julio, contando con una precipitación media de los 7412.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 22.5. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste. Cédulas Municipales

[] Vegetación y Flora

Su vegetación es principalmente boscosa encontrándose especies como: pino y encino, además de existir matorrales subtropicales como: epome, pitayo, huizache y papelillo. Cédulas Municipales

[] Fauna

La ardilla, el coyote, el armadillo, el conejo, el tlacuache, y el venado son algunas de las especies animales que habitan esta región

[] Suelo

El suelo de esta región está constituido de rocas ígneas encontrándose la extrusiva ácida con florones de riolita, basalto y toba. La composición del suelo es de tipos predominantes Castañozem y Cherozem con textura media; también hay Vertisol Pélico combinado con Planosol Mólico en la parte poniente, y al sur se encuentra Litosol Férrico, combinado con Planosol Éutrico y Feozem Háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 50,515 hectáreas, de las cuales 22,108 son utilizadas con fines agrícolas, 21,423 en la actividad pecuaria, 3,780 son de uso forestal, 225 son suelo urbano y 2,979 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 40,323 hectáreas es privada y otra de 10,192 se ejidal; no existiendo propiedad comunal.

[] Personajes Importantes

Navegación
Herramientas

[ad#adsense336x280]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: