El Tequila

Sabor, Tradición y Magia

De canciones y festejos se crean momentos para disfrutar de la bebida más viva de México, el tequila. Entre el colorido de las fiestas, brilla su sabor; inevitable es pensar que un brindis típico de nuestra patria estará acompañado de una botella de tequila, que con sus orígenes llena de orgullo el prestigio de una tradición ancestral, que contagia alegría y conjuga variedad en la forma de servirse. Así de enorme es la historia que traspasa fronteras, así de grande la fama que nace de Jalisco y su costumbre de venerar tan noble producto mexicano.

Tequila Banderita
Leyendas se beben junto con el tequila y las variantes para degustarlo dependen de cada persona. Derecho es cuando solito se toma y es para quien garganta fuerte tiene; Banderita, con sal, limón y sangrita para los que buscan diversidad en el paladar, y Margarita, para las de gusto dulce. Si se acompaña de mariachi y charrería el ambiente será más que ideal.

Tequila
Antes conocido como vino de mezcal, el tequila cuenta en su historia que fue en la etapa prehispánica donde todo surge del ingenio y del conocimiento de los indios tiquilas de origen náhuatl; ellos descubrieron que al fermentar el jugo del agave se obtenía pulque, desde entonces la historia cobra vida e inicia su posicionamiento entre la población, siendo solicitado por sacerdotes, políticos y gobernantes durante sus rituales, quienes reconocían al tequila por sus propiedades especiales. Ya en la Colonia, el proceso es modificado; la técnica de la destilación aprendida de los árabes forma parte de los pasos requeridos para su elaboración.

[ad#adsense336x280]
Don José Guadalupe Cuervo fue el primero en recibir el permiso para producir tequila, esta primera concesión se dio en el año de 1765. Para 1873 don Cenobio Sauza exporta el producto a Estados Unidos. Ya en 1950 la tecnología toma partido y las mejoras en la creación del brebaje fueron superiores, transformando en gran escala su distribución. Actualmente Jalisco cuenta con más de 50 industrias que se dedican a este preciado néctar y son básicamente tres los tipos de tequila que existen: blanco, reposado y anejo.

Destiladora

El blanco es transparente, se obtiene después de la segunda destilación, el sabor es más puro. El reposado es aquel tequila blanco que ya tiene por lo menos dos meses en barricas, el color se asemeja al de la madera y el sabor es más suave a comparación del tequila blanco. EI añejo es el que ha reposado por lo menos un año en los barriles, su sabor es todavía mas parecido al de la madera y cuenta con un tono más oscuro en su color.

Agave Azul

Nace y crece el agave azul (Agave Tequilana Weber) en los municipios de Amatitan, Arenal, Tequila, Atotonilco, Arandas y Tepatitlan, entre otros.

Piña de Agave

Piña de Agave

Las manos de los hombres toman el agave, también conocido como maguey, y lo despojan de sus pencas; queda solo la piña, el corazón de la planta, que se cuece en hornos de piedra y barro; de ahí regala en su fruto las fibras suavizadas que se exprimen y trituran. El líquido todavía necesita fermentarse en recipientes de acero inoxidable, después, el fuego lento
se encarga de la destilación de los vapores y finalmente las barricas de roble o encino guardan el fino elixir para que el reposo en el tiempo otorgue el añejamiento deseado.

Jimador, haciendo la “Jima”

Jimador

[ad#adsense336x280]

Que es un jimador?

Su figura es reconocida, sin embargo pocos saben que su nombre, par
su oficio, es el de jimador. EI es el artesano que corta las hojas a pencas del agave, es quien deja tan solo la piña de la planta. También taja el tallo subterráneo con ayuda de su herramienta básica, un instrumento cortante de mango largo. EI arte de un buen jimador consiste en no repetir el golpe para separar las hojas, los que saben indican que hay que hacerlo de un solo golpe y de la misma medida, a eso se le llama coyazo y a la actividad en si se le llama hacer la jima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: