Comida Colotlense reunión del pasado con el presente

En la zona norte de Jalisco vive Colotlán. Su paisaje fue considerado por los españoles de la conquista como territorio difícil de domar, casi un animal indomable y aliado de los indígenas en la guerra de conquista. En tiempos prehispánicos esta zona marcaba límite entre las culturas agrícolas sedentarias del centro de México y las culturas cazadoras y recolectoras que fueron llamadas genéricamente y desde la rivalidad del centro como Chichimecas, que significa barbaros o incompresiblemente distintos y nómadas o erráticos, vagabundos. Nada mas equivocado, estas culturas, caminaban este territorio con la seguridad del conocimiento de sus ciclos. En sus largas rutas en tiempos de secas estaba calculada la recolección de frutos, raíces, plantas, semillas y animales. Cobijados en la generosidad de las aguas se reunían en grandes grupos para festejar la fertilidad de tierras y de los matrimonios.

Cacahuates

La conservación de los alimentos y su preservación era una forma de subsistencia para tiempos difíciles. EI secado, el salado, la preparación de harinas, el enchilado son conocimientos ancestrales de esa época. La presencia de mezquites, guaches, chile, temachaca, enseñaron una lección: la travesía de recorrer estas tierras requiere de proteínas y azucares para no desfallecer. Estos alimentos proporcionan ese requerimiento. Pero hay más lecciones que encierran los platillos que felizmente están presentes en el gusto actual de los Colotlense y que forman parte del legado prehispánico.

[ad#adsense336x280]

En la comida popular y tradicional de Colotlán se pueden contar hasta 63.8% de recetas de raíz indígena, esto es que los ingredientes, la técnica de preparación o la recolección hacen frescos los conocimientos ancestrales. EI principal ingrediente en los platillos es el chile, no como aditamento sino como protagonista, pues forma parte del 75% de las confecciones; en seguida esta el maíz, con un 50% de presencia y después la herencia del mestizaje: el cerdo y la vaca, le siguen las verduras y legumbres de mayoría americana abrumadora ya que de 16 especies, 12 son americanas; le sigue el gusto por el arroz, el pollo y la caña, todos del lejano Asia y África.

Gastronomia Colotlense

Luego una lista de 14 especies de animales, lo que prueba una gran diversidad en el gusto y gran conocimiento de la localidad. El sexto lugar lo ocupa el trigo, la base de la cultura europea, lo que comprueba la resistencia de la preferencia indígena en la cultura alimentaria. Y de los frutos prevalecen los americanos y propios de la región. Con estos datos Colotlán rompe con dos tendencias: que la presencia indígena en México desaparece cuanto más se acerca a la zona norte y que la alimentación de los pueblos se ve influenciada por la comida de la globalización y con ello pierde su cultura y su paisaje.

[ad#adsense336x280]

Gorditas de Cuajada

Por eso Colotlán es un ejemplo viviente de la memoria prehispánica que valoró a este territorio y del mestizaje que no desplazo a los conocimientos indígenas. Por lo tanto es un buen ejemplo de conservación de la cultura y la naturaleza que le da sustento. Aquí se funden dos preocupaciones del presente para contar con un futuro que no resulte tan adverso: La preocupación por el cuidado del ambiente y del reconocimiento de los propios valores de la cultura local. Por eso Colotlán es una buena noticia para Jalisco, para México y para el mundo.

2 comentarios

  1. Este platillo se deliciso me encataria hacerlo lo unico que me falta es el huache no tengo idea donde cocegirlo. Mil gracias por esta receta sigan publicando mas.a mi y a mi familia nos encanta la comida de Colotlan. Cada vez que alguien vine de alla me aseguro de encargar como chile, pan de chiqiute,semitas,nopalitos ,queso,chorizo,longaniza,tomatillos, oregano.Yo soy de Santiago Tlaltelolco,pero me vine muy chica aqui USA.. y extrano mucho mi gente y toda comida tipica de aqui.
    Por eso les suplico por fabor me manden mas recetas.Mil gracias de antemano y hasta pronto.Noemi Martinez

  2. wooooooooooooooooooouuuuuuu k ricooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: