Posible edad de la técnica del piteado:

El señor Ignacio Quezada nacido el 17 de agosto de 1932, es una de las personas con mayor antigüedad en el conocimiento del oficio del piteado. Comenzó a bordar en 1942 cuando tenía 10 años de edad, iniciado con el señor Rafael del Real, con quien estuvo 3 meses. Al no tener más motivación, se fue como aprendiz y ayudante con el señor Cruz Fernández “grande”, en donde aprendió la técnica utilizada por el viejo, la cual consistía esencialmente en la realización de ajuar para pistolas; aunque otros realizaban albardas y cabezadas. El señor Quezada estableció su taller en octubre de 1950.
Contactanos y envia tus comentarios.
Sr. Ignacio Quezada

Ignacio Quezada

Si en el 2007 el señor Quezada tiene 75 años, en 1942 debió tener lógicamente 10 años, y suponiendo que don Cruz Fernández “grande” tenia 60 años (1942) cuando el señor Quezada tendría los 10 años nos haría suponer que, de igual forma, el señor Cruz Fernández pudo haber aprendido a los 15 años, es decir alrededor de 1897, cuando se cree llego gente del interior de la republica, con los movimientos de la revolución o bien el porfiriato. Si en 1889 la fibra ya se conocía en Paris y en 1927 ya se usaba en talabartería, pudo haber iniciado en el año de 1890, y 7 años después aprendería la técnica el señor Cruz Fernández “grande”.

Para 1937 -relata Carlos Casas (1989)- según directorio general de Jalisco, existían en Colotlán dos talabarterías cuyos propietarios eran J Cruz Fernández y Nicolás Orozco.

EN RESUMEN:

1889 Exposición de la fibra, Paris Francia, donde se exhibía la fibra de pita.
1890 Se considera que inicio el uso de la fibra para la talabartería.
1897 Se cree, aprendió la técnica el señor Cruz Fernández.
1927 Con certeza, ya se usaba la pita en la talabartería.
1937 Existen dos establecimientos formales (talabarterías) en Colotlán.

Dados los datos y consideraciones anteriores, la técnica del piteado tendría actualmente en el año 2007: 117 años de antigüedad, considerando su inicio en 1890, ya que don Mariano Barcena en su ensayo estadístico del Estado de Jalisco (1888), nos reporta para la citada región las actividades referentes al piteado, con lo que se refuerza la afirmación anterior.

Fuente de la información.
Libro: Fuente y arte del piteado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: