Charrería La Fiesta de México

La habilidad se da cita, la cuerda tiene el don de atrapar las miradas; el charro, elegante, un hombre con porte, ha de satisfacer las expectativas de un público exigente. Las mujeres del ruedo son escaramuzas, llevan el fulgor del colorido en su atuendo y hermosas lanzan sonrisas al par mayor. Es la charrería, la fiesta de México, el deleite de una actividad donde la destreza es esencial.

Charros Colotlenses
Charreria
Gran valor se necesita para someter toros y caballos, animales que doblan y hasta triplican el tamaño de un hombre, no se diga su fuerza. No hay sueldo para el charro valiente, el reconocimiento del aplauso es suficiente; los trofeos y diplomas son la prueba de cuál fue el equipo más capaz y gallardo. Trazar figuras en el aire con la soga, derribar novillos por la cola y tener bien entrenados a los toros y caballos, no son tareas fáciles de realizar; sin embargo, desde 1921 existe la competencia en forma, fue en ese año cuando se creó Asociación de Charros de Jalisco.

[ad#adsense336x280]

Sombrero de ala ancha, pantalones ajustados, chaquetilla y botas. La botonería de oro y plata, detalles bordados, moño al cuello, fajo de piel. Todo un atuendo digno de tal responsabilidad. La combinación de su vestimenta data de la etapa virreinal, de la cultura española fusionada con la indígena.

Es en los Lienzos charros donde la rivalidad se pone a prueba, en estas plazas públicas primero se realiza un explosivo desfile, para luego seguir con la presentación oficial de los equipos, dicha introducción es llamada la cala. Aquí los jueces examinan minuciosamente tanto al jinete como al caballo en cuestión. EI charro realiza maniobras sobre su potro; el tiempo, la perfección y el don con que las haga serán determinantes para su evaluación.

Después siguen los piales, es decir, que habrá que liar un potro a trote; luego el coleadero, tumbar a un novillo a galope; enseguida la monta de toros, floreo y suerte con reata.

Una de las suertes mas temerarias es el paso de la muerte, y como su nombre lo indica, se trata de desafiar completamente el equilibrio y la rapidez para no sufrir de una caída mortal. Ya que el reto consiste en saltar de un caballo manso a una yegua bronca, lo cual es bastante difícil.

Cada equipo requiere de una ardua preparación, un excelente desempeño y sobre todo una pasión completa hacia el deporte de la charrería.

[ad#adsense336x280]

Las escaramuzas también lucen sus encantos. Además de su preciosa vestimenta, sus rutinas ecuestres son espectáculo de talento y belleza. Los trajes regionales que portan lucen a galope, mientras la música de mariachi ameniza sus pasos.

Piales en el Lienzo
Pialando

Familias enteras, de generación en generación, transmiten esta especial tradición mexicana. En Jalisco, en la zona de Los Altos, la comunidad dedica parte importante de su vida a la charrería, no solo celebrando el evento, sino también creando artesanías que lo complementan. Los artículos que se producen van desde sombreros, sillas de montar, botas y reatas, entre otros productos de piel.
Actualmente el “Día del Charro” se celebra el 14 de septiembre, fecha en la cual se vive una gran fiesta, sin embargo, la charrería tiene una historia antiquísima. Todo empezó cuando los indígenas y criollos pudieron montar a caballo sin tener peligro de muerte, regla impuesta por los españoles y finalizada en 1619 por la necesidad de transportar las bestias a Nueva Galicia, capital del virreinato. La zona comprendía Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, parte de San Luis Potosí y Zacatecas.

Coleadero

ColeaderoLas proezas cotidianas dieron pie a la práctica que al pasar de los años se fue convirtiendo en tradición. Para 1932, once años después de la fundación de la Asociación de Charros de Jalisco, se consideró la charrería como deporte nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: